El Alfabeto fue el resultado de un largo proceso que comienza con la aparición del hombre y que se va modificando de acuerdo a cada pueblo de la antigüedad. El Cercano Oriente fue cuna de grandes civilizaciones que aportaron al munda actual las bases de la cultura occidental.

Según la leyenda Cadmo hijo de Agenor rey de Tiro a instancias de su padre, salió en busca de su hermana Europa raptada por Jupiter. En su largo trayecto sin retorno fue fundando ciudades y llevó a ellas sus conocimientos y experiencias, entre ellos una serie de signos que posteriormente los griegos perfeccionaron y que a la postre resulta nada menos de el actual alfabeto que todos usamos.

La primera idea de representar por signos el sonido de las consonantes apareció en Egipto pero no lograron crear un sistema completo y sostenido

Los Fenicios que traficaban con todo el mundo necesitaron imperiosamente un sistema de comunicación propio y único

En las Tablas de Ugarit (Ras Shamra). Con anterioridad apareció una lengua semítica cananea de treinta signos, que, a pesar de sus bondades no lograro convertirse en un esquema universal.

En el año 1923 en las ruinas de la ciudad de GUBAL GUBAIL BIBLOS se encontró la tumba del rey AHIRAM que vivió a fines del suglo XI o X adc. Y en ella está grabada el más antiguo testimonio de la lengua cananea-fenicia. Este alfabeto consta de 22 signos que representan las consonantes. Para las vocales usaron signos determinativos.

Los Fenicios emplearon estos signos con fines eminentemente prácticos y casi exclusivamente para sus transacciones comerciales a través del mundo, de ahí su rápida difusión. Por lo demás se empezó a escribir al estilo “graffitti” en espátulas de omoplatos de animales o en papiros con sustancias que hoy conocemos como tinta.

Al pasar este sistema a Gracia estos modificaron algunos de los significados (el Aleph en alfa y el beth en beta). De la combinación de estos dos signos surge la palabra ALFABETO. Los mismos griegos reconocieron el origen fenicio del sistema y llamaron al mismocomo escritura FOINIKEIA GRAMATA, vale decir “escritura fenicia” de foinike que significa Fenicia y Gramata que es sinónimo de “signos de escritura”

Es bueno aclarar la razón por la cual en un momento dado apareció la idea de levantar un monumento en la ciudad. Para explicar el objetivo citado deberemos remontarnos a algo mas de unos setenta años atrás, cuando un grupo de inmigrantes, como signo de agradecimiento al país que los había recogido, amparado y protegido decidieron hacer algo perdurable que señalara su reconocimiento por todo lo recibido. Por razones extrañas la idea no floreció y quedo postergada desde los años 1916 aproximadamente. Como Presidenta de la Unión Cultural Libanesa Mundial (entidad que aglutinaba a los inmigrantes en el mundo entero) recibí la propuesta, Se discutió el proyecto. Se allanaron los trámites administrativos, se buscó el lugar apropiado y manos a la obra. En menos de 10 meses los trabajos estuvieron concluidos. Se donó la misma a la cuidad, se concretaron los actos públicos. Estuvieron presentes las autoridades municipales, provinciales y allegados al tema. El dilema principal era determinar dentro de todos los grandes aportes fenicios- libaneses al mundo cual sería el legado a elegir.(la espiritualidad, el átomo de Moksos, la internacionalización de la cultura. la Escuela de Derecho etc..) Elegimos al Alfabeto considerando la importancia, y la trascendencia en el mundo de tal innovación, tal como reza en la placa de mármol incorporado al mismo.

A continuación fotos y recortes de este monumento.

[gallery_bank type=”images” format=”thumbnail” title=”false” desc=”false” responsive=”true” display=”all” sort_by=”random” special_effect=”none” animation_effect=”bounce” album_title=”false” album_id=”10″]